Técnicas del aguafuerte

TÉCNICAS DEL GRABADO AL AGUAFUERTE

Aguafuerte es la técnica utilizada para grabar en una plancha de metal con ácido. La plancha se cubre primero con barniz compuesto de cera, betún judaico y trementina, resistente al ácido, a través de la cual se dibuja con el buril (herramienta puntiaguda) haciendo el dibujo sobre la plancha. El ácido corroe la plancha a través de las líneas abiertas por el buril. Cuanto más tiempo se deje la plancha en el ácido, más anchas y profundas será las líneas, sumando una escala de minutos sumergida en la cubeta con ácido, una vez terminado el trabajo sobre el metal se prepara para su estampación sobre el papel. Tras entintar la plancha (con tintas litográficas) y limpiar la superficie de la tinta que sobra, se coloca en la pletina y se cubre con el papel especial para la estampación (que debe de estar un tiempo sumergido en agua) y con un punto de humedad para cuando pasa por la prensa cilíndrica llamada "tórculo". De esta forma la tinta depositada en las líneas mordidas por el ácido se transfiere al papel.

LA PUNTA SECA

La punta seca es una técnica de grabado en el cual el dibujo se realiza directamente sobre la plancha, normalmente de cobre, con un instrumento puntiagudo (buriles de distintos tamaños), sin ningún aditivo como barniz u otros. Las líneas de una punta seca se caracterizan en el metal porque deja el buril a su paso dos bordes a los lados del surco. En la estampación de esta técnica se aprecia una suave borrosidad causada por la tinta retenida en la rebaba del metal. Es frecuente emplear esta técnica en combinación con otras.

EL AGUATINTA

Esta técnica consiste en exponer la plancha al ácido a través de una capa de resina o azúcar, el ácido muerde el metal sólo en los espacios entre las partículas de resina, consiguiendo así una superficie fina y uniforme. Se puede conseguir una gran variedad de tonos sobre la plancha, cubriendo algunas zonas y otras y exponerla a diferentes concentraciones de ácido con diferentes tiempos. Las estampaciones de esta técnica se destacan por su amplio abanico de valores tonales entintadas a un sólo color o varios colores.

Diseñado por José Cerezo Somera
Grabados Somera © 2017
En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.